MÉTODOS DE APROXIMACIÓN
Las doctrinas mas populares son: el funcionalismo, las teorías especialistas, las interpretaciones positivas y las formalistas, etc.
El funcionalismo, en arquitectura, se refiere a todo edificio cuya característica principal es el énfasis en lograr una armonía en el espacio de tal manera que sea funcional. De ello dependerá la forma del edificio. Si un espacio no es funcional, entonces no será del todo útil, sin importar la forma.
Se dice que la esencia de la arquitectura es el espacio. En el espacio hay distintos factores que se deben tomar en cuenta tales como la luz, la forma, dimensiones, colores, texturas, acomodo de mobiliario, muros, etc.
La morfología de un edificio se determina por distintos factores. Se debe tomar en cuenta las condiciones geológicas y geográficas, y por las técnicas o materiales que se utilizaran en la construcción.
La proporción es otro elemento fundamental en la construcción de cualquier edificio.
MATERIALES CONSTRUCTIVOS Y DECORATIVOS
Los materiales constructivos y decorativos se deben seleccionar de acuerdo a la función del edificio, de tal manera que cumpla con las necesidades requeridas al momento de la construcción, que pueda soportar la estructura del edificio y que los materiales resistan las distintas condiciones ambientales del lugar de construcción.
El material arquitectónico cumple dos funciones la ornamentar y la constructiva.
Los materiales constructivos pueden ser clasificados según sus propiedades y origen, como materiales pétreos naturales, materiales pétreos artificiales, materiales aglomerantes y aglomerados, materiales metálicos, materiales orgánicos, materiales plásticos.
Es importante conocer las propiedades de cada uno de los materiales para así poder adecuarlos a la construcción. Algunos materiales son mas resistentes que otros, por ejemplo, la madera es considerara como un material blando y tendrá menos resistencia que el metal. Las propiedades del ladrillo y del block son distintas, el ladrillo es mas térmico que el block por lo cual se debe adecuar de tal manera que el material favorezca las condiciones climáticas del área de construcción.
También se debe tomar en cuenta el acomodo de los materiales, lo cual definirá las dimensiones y resistencia del mismo.
Los materiales aglomerantes son los que tienen la propiedad de adherirse a otros y se usan en la construcción para unirse a otros.
De los materiales metálicos, el más utilizado en construcción es el hierro.
La madera es el principal material utilizado donde la piedra es escasa.
Los materiales plásticos son sustancias de origen orgánico producidas por medios químicos, capaces de adquirir forma por el calor y presión, conservándola después y alcanzando grandes niveles de resistencia mecánica.
Entre los materiales utilizados habitualmente en la ornamentación se encuentran los estucos y los enlucidos, las yeserías o yeso tallado, los mosaicos, las porcelanas, los placados de piedra o de madera, entre otros.
ELEMENTOS FORMALES
El estilo arquitectónico define la forma, color, materiales y concepto de un edificio. Es de suma importancia definir el estilo arquitectónico antes de diseñar y construir, ya que de esto dependerá la composición del mismo.
La arquitectura plana o superficial es aquella que no ofrece sensación alguna de profundidad, aun cuando verdaderamente la posea, dado que se trata de una profundidad estructurada en una serie de zonas.
La arquitectura tectónica se caracteriza por la importancia dada a la estructura por la imposibilidad absoluta de desplazamiento y por el uso de formas delimitadas, bien cerradas.
En la arquitectura plural cada forma se expresa con autonomía, y su belleza se expresa con clara individualidad.
El lenguaje clásico es el surge con la arquitectura griega y la romana, y reaparece en todos aquellos edificios en los que existe una alusión, por mínima que esta sea a los ordenes antiguos.
El orden dórico posea un pedestal o zócalo de tres escalones que se denomina estereóbato, siendo superior el estilóbato. Es el orden más sobrio y sencillo, y sus proporciones son las más robustas.
El orden jónico tiene un pedestal similar al dórico, y el orden corintio es, en realidad, una variación del orden jónico.
El renacimiento reformulo el lenguaje clásico al tomar los elementos gramaticales de la antigüedad y articulándolos para crear nuevas composiciones.
Los lenguajes no clásicos presentan unas determinadas características que los diferencian del clásico. Las principales características son que construyen a través de un catalogo, clara tendencia a la simetría, frente a la bidimensionalidad, los volúmenes se descomponen, innovaciones tecnológicas, etc.
PINTURA Y ESCULTURA EN ARQUITECTURA
Las relaciones de la arquitectura con las otras artes plásticas tienen su origen en la antigüedad.
En Grecia y en roma las pinturas murales, y en ocasiones los mosaicos formaban una parte fundamental de las decoraciones de los interiores arquitectónicos .
Refiriéndonos a la escultura, hemos de decir que gran parte de ella ha permanecido ligada a la arquitectura durante largos periodos históricos, especialmente hasta el Renacimiento, en el que podemos decir que se independiza.
La luz puede ser considerada en varios aspectos: como factor funcional, que se limita a proporcionar claridad a un espacio, a iluminar, incluso a definir formalmente los límites del mismo; como factor simbólico; o como factor capaz de crear escenografías,
La luz es uno de los elementos formales básicos en la configuración definitiva de un interior arquitectónico, la luz ha sido
No hay comentarios:
Publicar un comentario