miércoles, 18 de mayo de 2011

LAS MENINAS, ANALISIS


LAS MENINAS

El cuadro fue pintado en 1656. Este es uno de los últimos lienzos que pinta Velázquez por lo que su técnica de luz y perspectiva esta ya perfeccionada .En esta época Velázquez llevaba mucho tiempo al servicio de la corte. Velázquez llevaba la orden de Santiago, que se le fue concedida dos años después de pintar el cuadro, y con ello vio cumplida su máxima aspiración como cortesano.
Una de las características principales de esta pintura es el uso de la perspectiva. Está consignada principalmente por la luz, y se pueden observar las varias fuentes de luz que se encuentran plasmadas en la obra. Una de ellas entra por la ventana e ilumina a los personajes de primer plano. La otra fuente de luz entra por la ultima ventana e ilumina las lámparas y por último, la que sale por la puerta de fondo que es la más intensa y es la que la profundidad al cuadro. En esta puerta aparece un hombre y le quita un poco de intensidad a la luz. Los colores del cuadro pierden intensidad con la distancia. El techo ayuda a crear la sensación de la perspectiva.
Las lineas horizontales y verticales contrastan con las formas curvas e irregulares de los personanes plasmados en el cuadro.
De izquierda a derecha se encuentra el pintor con su pincel en la mano y da la impresión de que está pintando a alguien; luego se encuentra una mujer, una niña, dos mujeres mas y un hombre de estatura baja que esta dándole una patada a un perro. Detrás de esta escena se encuentra una moja y un hombre que parecen estar teniendo una conversación. Al fondo se encuentra un hombre en la puerta y al lado izquierdo un espejo donde se refleja el cuerpo de dos personas que se encuentran de pie.
El cuadro representa el momento en el que el pintor se encuentra retratando al rey y a la Reyna. Hay un gran énfasis en la pequeña princesa quien esta usando un lujoso vestido y a los lados se encuentran dos mujeres. Al lado de ellas están dos personajes, una mujer y un enano. Enfrente de ellos esta un perro con una posición comoda, al parecer se encuentra descansando. Atrás de ellos esta una moja y un hombre, la monja parece querer charlar con el hombre pero el hombre muestra desinterés, Por último , esta un hombre en la puerta y al lado el espejo donde se reflejan el rey y la Reyna siendo pintados.
La obra fue ejecutada para la contemplación del rey. Velázquez logra en este cuadro captar el espacio a la vez que transmite silencio . En este cuadro utiliza pinceladas largas. Uno de los pocos elementos barrocos que posee el lienzo es la gran porción de techo. También se aprecia la delicadeza de los retratos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario